Terceros: Evo autorizó el sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019

Según la defensa del general de la FAB, el entonces comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, informó a Morales y al ministro de Defensa. Inteligencia reportó presencia de venezolanos en el sector.

Mineros fueron víctimas de francotiradores afines al MAS en Challapata en 2019. Fotos: EFE Captura de video RRSS.

Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), afirmó que el 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, recibió autorización de Evo Morales, para que aviones de entrenamiento K8 realicen sobrevuelos de reconocimiento en la zona de Challapata, Potosí.



El abogado de Terceros, Jorge Santiestevan, afirmó que los informes de inteligencia de las FFAA detectaron  grupos irregulares armados, que atacaron con francotiradores a la caravana que se dirigía  de Potosí a La Paz, para reforzar las protestas en demanda de nuevas elecciones, luego de que surgieran varias pruebas de un fraude electoral en favor del MAS en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

“El general Terceros dijo que había presencia de bolivianos y cubanos, según esos reportes que le llegaron a Kaliman”, sostuvo el jurista.

“Ese día, en la residencia presidencial (de la zona San Jorge), a las 9:30, tuvieron una reunión; es ahí donde el general Kaliman dio parte a Evo Morales de la presencia de gente armada en Challapata y da parte de que los aviones tendrían que salir en vuelos de disuasión y reconocimiento. No estaban armados ni dispararon, como lo dijo la señora (exministra de Salud, Gabriela) Montaño”, afirmó Santiestevan en contacto con Página Siete.

Diferentes medios de comunicación informaron en esa jornada las horas de terror que sufrió la caravana de mineros y estudiantes que partió de Potosí en más de 60 buses. El ataque, dejó varios heridos y los obligaron a detener su marcha. Como se ve en los videos que las víctimas publicaron en redes sociales, los mineros  tuvieron que bajar de los motorizados y refugiarse detrás de éstos y en los desniveles junto al camino.

“El domingo 10 (de noviembre de 2019), el comandante (Kaliman), tipo 8:00 me ordena que me presente al Comando en Jefe. Cuando llegué estaba reunido ya con el Comandante del Ejército (Pastor Mendieta), de la Armada (Gonzalo Jarjuri), el Jefe del Estado Mayor (Gustavo Arce) y el Inspector General (Elmer Fernández). (Kaliman) nos indicó que él ya solicitó una reunión con Evo Morales y que ya nos estaría esperando (en la residencia presidencial). Nos dirigimos allá y nos recibió el presidente y el ministro de Defensa (Javier Zavaleta)”, detalló Terceros en su declaración  ante la Fiscalía, el 4 de julio pasado, luego de ser aprehendido en Santa Cruz, junto con Jarjuri.

Santiestevan sostuvo que fue en esa reunión del 10 de noviembre de 2019 que Kaliman recibió la autorización de Morales, quien escuchó el informe acompañado de Zavaleta. Posterior a ello, el Comandante de las FFAA ordenó a Terceros  el despliegue de los aviones K8.

En su libro de memorias Volveremos y seremos millones, Morales afirmó que esa mañana “a las ocho, nueve de la mañana, yo veo aviones K-8 chinos que hemos comprado, a días de entrenamiento, que están sobrevolando, sin que yo lo autorice”, contó.

Sin embargo, Montaño, en una reciente declaración lo contradijo y aseguró que se enteraron del sobrevuelo de los K8 a las 16:00 mientras estaban en el aeropuerto de El Alto.



Luego de que se conocieran las declaraciones de Terceros, en las que se señala que Morales y el exvicepresidente Álvaro García los amenazaron con incendiar La Paz si no se permitía el aterrizaje y posterior despegue de un avión de México, todas las exautoridades salieron a dar su versión.

Tanto García como Zavaleta y Montaño hablaron de actos de insubordinación de los militares y de que el sobrevuelo de los K8 se dio sin autorización de Morales. Sin embargo, ratifican gran parte del relato de Terceros, sobre el intercambio de llamadas entre Kaliman y el expresidente.

Relato de víctimas.

Oficialistas.- Diversos portales digitales y medios estatales alineados al MAS difunden la información falsa de que los aviones K8 dispararon contra grupos de bloqueadores de ese partido en Challapata.

Víctimas.- Según los testimonios recogidos por la periodista Lirio Fuertes Mamani, de Potosí, los únicos disparos se dieron de parte de francotiradores.

Herido.- “Hubo dos momentos de la balacera. En la segunda vez me llegó la bala. El ataque primero fue con dinamita y luego comenzaron los disparos. Se veía gente en el cerro, pero era como un anzuelo porque los francotiradores estaban en alrededores, porque la bala que me llegó no es de arriba, era de frente”, contó Javier Gutiérrez, herido de bala en la clavícula.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información