Denuncian que el TSE está sometido y el MAS nunca perderá una elección

La vocal electoral Rosario Baptista Canedo renunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, a través de una carta fechada el 11 de noviembre, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, que “le devuelva a la gente el derecho de vivir en libertad.

La exvocal Rosario Baptista renunció y denunció acoso y secuestro del Tribunal Supermo Electoral. Fotos. Reuters, Internet.

La vocal cita al menos seis motivos para alejarse del TSE. En el primero recuerda que asumió el cargo en una grave crisis y que su misión fue cumplir la Constitución y las leyes. En el segundo denuncia la pérdida de independencia.




“Es imposible cumplir con el mandato que me ha delegado el pueblo en el Órgano Electoral debido a su sujeción con la corriente autoritaria”.

En el tercer punto denuncia que se montó un sistema en el que “el partido gobernante nunca perderá” y que tiene el control de todos los órganos del Estado “para crear la ilusión en la gente de que vive en democracia”.

“Para desmontar todo este sistema en el que el MAS nunca perderá una elección se requiere un Órgano Electoral independiente”, declaró.

En el cuarto punto denuncia que es acosada políticamente. “Estoy sometida a dos procesos disciplinarios por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones”.

En el quinto motivo señala que “no está dispuesta a ser cómplice de todo este sistema”. Afirmó: “Me veo en la obligación de presentar mi renuncia al cargo que ejerzo por designación de la ALP”.

En el sexto punto le pide al vicepresidente David Choquehuanca que le “devuelva la dignidad a la gente” como planteó en su posesión.

Baptista fue designada como vocal el 19 de diciembre de 2019 en la ALP, tras la crisis política que se desató por la denuncia de irregularidades que detectó el equipo de observación de la OEA. Junto al equipo que lideró Salvador Romero llevó adelante las elecciones de 2020.

En noviembre de 2020, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar una auditoría al Padrón Electoral.

En septiembre, expresó su disidencia con el estatuto orgánico del MAS por considerar que atenta contra la Constitución Política del Estado. Sin embargo, el resto de vocales lo ratificó.

A raíz de la primera denuncia, el TSE la procesó y le inició un segundo proceso por no responder a la petición de informe escrito del diputado Ramiro Venegas, del MAS. La suspendió 22 días.

Venegas, además, denunció penalmente por esto a Baptista y al expresidente del TSE, Salvador Romero.

Reacción de la oposición y el MAS.

El alcalde Iván Arias afirmó ayer que la renuncia de la vocal electoral Rosario Baptista muestra el debilitamiento institucional del TSE, que comienza a dar señales de duda sobre su credibilidad.

“Queremos instituciones fuertes, creíbles, democráticas, pero la renuncia de la vocal refleja que las instituciones se están debilitando internamente porque pareciera que más que primar el bien común está primando el bien partidario”, expresó Arias.

La senadora por Creemos Centa Rek afirmó que la dimisión de Baptista muestra que el Órgano Electoral no tiene condiciones para generar elecciones limpias y democráticas en el país.

El diputado del MAS Ramiro Venegas negó que exista injerencia en las decisiones del TSE.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información