Empresario implicado en caso ambulancias con un ingreso de Bs 2.500, importó 87 vehículos

La Fiscalía informó que además de la investigación por el caso ambulancias, indagan a Huanca por la importación de 87 vehículos en un mes con un valor de $us 2 millones, cuando tiene un ingreso de Bs 2.500.

Lasa ambulancias adquiridas por el gobernador de Potosí Jhonny Mamani (izq)- El empresario de Estefals Logistics fue llevado a celdas de la Felcc (der). Fotos: Internet.

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto Huanca, será imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía pedirá su detención preventiva; además es investigado por la importación de 87 vehículos con un valor de más de $us 2 millones, sospechan que sea un caso de lavado de dinero.



El fiscal Junior Flores informó que Huanca fue aprehendido, en las próximas horas presentará su imputación y pedirá a las autoridades judiciales que sea detenido preventivamente, mientras duren las indagaciones.

Es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la fiscalía indagó que en diciembre de 2021 abrió una cuenta bancaria desde donde hizo varias transferencias a varias cuentas sin que hubiera el motivo y origen de los montos.

Las transferencias eran de Bs 55.000 o 100.000, sin embargo, Huanca tenía un ingreso mensual de Bs 2.500, en consecuencia, se comparó entre los ingresos que tenía y las transferencias y “no hay un perfil económico sustentable”, dijo el fiscal.

La fiscalía indaga sobre el origen de esos recursos económicos y el destino, entre tanto, procedió a congelar las cuentas bancarias del empresario. El fiscal dijo que no solo hizo transferencias, sino que creó una empresa para generar contratos con la Gobernación de Potosí.

El empresario es investigado por el proceso de adjudicación de 41 ambulancias, un contrato suscrito con el Gobierno Departamental de Potosí, ante las presuntas irregularidades, el gobernador Jhonny Mamani disolvió el contrato.

Huanca también es investigado por el presunto delito de lavado de dinero, según la Aduana Nacional en un mes importó 87 vehículos con un valor de más de 2 millones de dólares.

“Según su perfil económico esta persona no podría tener esa cantidad, pero ha registrado la importación”, en consecuencia, dice que existe una sospecha razonable de un posible hecho de lavado de dinero.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información