Lima insiste en que la reforma a la justicia se aplicará en 2029

Ante el avance silencioso de la recolección de firmas para la reforma judicial y la adhesión voluntaria de centenares de ciudadanos a la iniciativa de juristas independientes, el Gobierno y las organizaciones sociales afines endurecen sus ataques contra este sector, al calificarlos de abogados de la derecha, señalando que es un atentado contra las naciones indígenas y las mujeres, y que, de aprobarse, se aplicaría en 2029.

Gobierno boicotea el proceso de reforma judicial que busca la independencia e imparcialidad de la justicia boliviana. Fotos: Internet.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que el cronograma de los promotores del referendo constitucional para reformar la justicia es “incompatible” con los tiempos que se establecen para llevar adelante comicios judiciales de este año.



“Probablemente a fines de abril estén terminando de recolectar las firmas y tendrían que iniciar un largo proceso ante el Tribunal Constitucional, la Asamblea, el TSE, que probablemente terminen a fines del próximo año. Entonces, esos escenarios y esas propuestas tendrán que ser usadas para la próxima elección judicial”, manifestó.

En ese contexto, Lima adelanto que lo que se tiene es una ley vigente, que establecen plazos que cumplir y que en este caso el 12 de marzo es uno de los más importantes.

“Se tiene que emitir la convocatoria y, a partir de eso, tenemos un escenario en la Asamblea Legislativa que debe concluir aproximadamente el 15 de julio, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones en octubre”, indicó.

Bartolinas.

Tras una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, se estableció un “rechazo rotundo la propuesta de reforma judicial de los denominados juristas independientes”.

“No son más que abogados de la ultraderecha que pretende retornar al sistema judicial del cuoteo de la extinta República de Bolivia caduco y obsoleto, con miras a buscar en el futuro un golpe judicial al gobierno constitucionalmente electo”, refiere una de sus resoluciones.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información