Dircabi busca monetizar bienes incautados, pero en dólares

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) se puso como meta monetizar los bienes que tiene a su cargo; sin embargo, el primer lote que pondrá a la venta a fines de este mes tiene precios en dólares, en tiempos en que en el país es casi imposible conseguir la moneda estadounidense.

Bienes incautados son monetizados. Fotos: Redes Sociales.

“Este 24 de abril estamos ejecutando la primera de tres monetizaciones que vamos a hacer este año, tenemos 10 inmuebles, 16 vehículos, más de 1.500 unidades de clefa, más de 100 lavadoras, tenemos más de 110 artículos varios de motorizados que vamos a monetizar”, detalló el director de la institución, Sergio Enrique Espinoza.



Dircabi es una entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Gobierno, encargada de administrar, controlar y monetizar bienes secuestrados, incautados y confiscados en procesos penales, vinculados a delitos de tráfico ilícito de sustancias controladas; hasta el momento no se conoce la cantidad de bienes que tiene a su cargo y existen monetizaciones cada cierto tiempo.

De acuerdo con la publicación que realizó esta entidad, los alimentos enlatados ofertados en dólares son cajas de palmito en tres tipos, palmitos en rodajas; y luego palmito entero de 400 y 800 gr. Cada caja contiene 24 unidades latas y el precio tasado por lata es de $us 0,86 el lote tiene 20 cajas y tendrá un costo base de $us 413.

En este grupo, Dircabi tiene para ofrecer lavadoras, clefa, patinetas eléctricas, hasta pequeños remolques; por este lote pretende recaudar $us 105.657; mientras que, por el segundo grupo que es de vehículos, se pretende reunir hasta $us 131.138, aquí se ofrece motocicletas a $us 90.

El grueso de la venta está fijado en los 11 inmuebles que se pondrán a la venta en seis departamentos y el monto del valor comercial tasado es de $us 1.172.249 para estos bienes. El Ministerio de Gobierno, junto con las características de las viviendas, publicó números de WhatsApp a los que los interesados pueden escribir.

“Tan sólo con esta primera monetización pretendemos recaudar entre 900.000 a 1.400.000 dólares, con lo que tendríamos, tan solo con esta primera monetización, superado en 364% del primer compromiso que tenemos”, dijo el director de  Dircabi en su corto discurso.

Para este 2023 se pretende recaudar más de $us 3 millones en las monetizaciones que tienen planificadas para los siguientes meses. Ese dinero irá a apoyar la lucha contra el narcotráfico y las tareas de interdicción, aunque se observa que el dinero de Dircabi debería ir a beneficiar a la prevención.



Espinoza adelantó que en esta gestión se iniciará el saneamiento administrativo y jurídico de la institución, problema que arrastra desde su fundación en 1977. Empezarán con el departamento de La Paz y luego será el turno de Santa Cruz, donde están la mayoría de los bienes incautados al narcotráfico.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información