Presidente de Diputados da por aprobada en grande ley que permite vender el oro del BCB

Jerges Mercado declaró cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes. Sin embargo, se registró descontento.

Jerges Mercado (MAS), presidente de Diputados aprobó en grande la ley del Oro. Fotos. APG, Redes Sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dio por aprobada, en su estación en grande, la ley que permite vender el oro del BCB (Banco Central de Bolivia), lo que provocó descontento de los legisladores contrarios a esa propuesta. Luego, ante el “desorden” que provocó esa decisión, declaró cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes.



“Damos por aprobada en grande la ley”, dijo Mercado, antes de declarar la pausa. Aseguró que dado que la mayoría “son los votos afirmativos”, queda aprobada la norma en esa estación.

Escrutinio e interpretación.

Luego de la votación, el recuento de sufragios dio cuenta de que 54 legisladores votaron a favor del proyecto, otros 24 lo rechazaron y 41 asambleístas votaron en blanco. “Lo que quiere decir que no tienen mayoría, Presidente”, dijo el diputado Jairo Guiteras (CC), integrante de la comisión de escrutinio.

No obstante, acto seguido, Mercado afirmó que “corresponde aclarar” puntos sobre la votación. En ese marco, dijo que conforme a la Ley de Régimen Electoral, “el voto blanco significa abstención”, y aseguró que el reglamento de Diputados reconoce como clases de voto al “afirmativo”, “negativo” y “en blanco”, siendo que este último “tomado en cuenta a los fines del llenado de la tabla”.

En ese contexto, el Presidente de Diputados aseguró que el voto blanco, al no definir postura, no suma ni resta apoyo a alguna opción, por lo que el resultado debe ser definido entre los votos afirmativos y negativos.

“Se debe considerar que la votación en blanco al no definir postura de apoyo o rechazo no suma o resta apoyo a alguna de las dos primeras opciones, consiguientemente el resultado debe ser definido en legalidad, entre el resultado obtenido de los votos afirmativos y negativos”, aseguró Mercado, antes de señalar que toda vez que “la mayoría son los votos afirmativos”, queda aprobado el proyecto en su estación en grande.

No obstante, el diputado Miguel Roca, de CC, molestó, se dirigió a la testera e intentó acercarse al presidente de la cámara, para mostrarle el reglamento y sus observaciones. El legislador denunció que aprobaron el proyecto con 54 votos, cuando en realidad necesitaban 60.

En el momento en el que Roca pretendía acercarse a Mercado fue agarrado e impedido de seguir por algunos legisladores y se declaró cuarto intermedio hasta las 14:00.

Las observaciones.



La diputada María Choque del MAS dijo que no se incorporó al proyecto ninguna de las observaciones realizadas, principalmente, al artículo 9. “En ese artículo donde queremos que los funcionarios del BCB para vender o comprar deben pedir autorización a la Asamblea Legislativa en pleno”, manifestó.

La diputada Miriam Martínez, su colega, cuestionó a algunos de los legisladores de su partido cuando se debatía la forma de votación. “Esta es la verdadera cara de los diputados traidores que en discurso dicen que van a aprobar la ley, pero intimidan, amenazan a sus compañeros”, acotó.

Añadió que varios legisladores buscaron incorporar en el proyecto ajustes al artículo 9 que rompen el espíritu de la ley.

El artículo cuestionado.

Las principales objeciones tienen que ver con los artículos 1 y 9 del proyecto. Se cuestionó nuevamente la facultad que se le da al BCB para vender el oro y de esa manera obtener divisas sin aprobación de la Asamblea Legislativa.

El artículo 9 establece: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.

Sin embargo, antes de iniciar el debate se informó que el proyecto de ley original, luego de ser socializado con mineros y cooperativas auríferas y entre los legisladores, sufrió algunos ajustes que se incorporaron en la redacción final. En el proyecto se incorporaron los siguientes parágrafos:

- “El BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro las RIN computables semestralmente a partir de la aprobación de la presente ley”.

- “En función a condiciones de mercado y liquidez de divisa de la Rin, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de reservas de oro”.

- “De manera cuatrimestral el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a las Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información