Cooperativistas mineros tributan solo el 2,5% mientras petroleras pagan 50%

Especialistas tributarios ven que hay un mal control del Estado a este sector que logra buenos ingresos, pero deja bajas regalías. Las mineras privadas aportaron con $us 482 millones de impuestos al Estado.

Los motorizados entregados por la Cooperativa "Siempre Unidos" a cada uno de sus socios.

Una imagen vale más que mil palabras. El acto de entrega de camionetas nuevas a todos los integrantes de una cooperativa minera generó una ola de críticas en redes sociales, de un especialista y un legislador. Ellos cuestionan el alto nivel de utilidades que tiene el sector, pero su bajo aporte impositivo para el Estado boliviano.



Durante el fin de semana circularon imágenes por redes sociales del aniversario de la Cooperativa ‘Siempre Unidos’ Maipiri RL, en donde se ve cómo cada uno de sus integrantes recibe un vehículo de alta gama como regalo de Navidad.

La entrega de los motorizados se realizó el 12 de diciembre y coincidió, según los reportes con el aniversario de esa cooperativa, que está ubicada en la provincia Larecaja de La Paz.

La cooperativa se dedica a extraer oro en el municipio de Mapiri.

Especialistas coincidieron en que a nivel impositivo este sector es uno los más privilegiados. Por ejemplo, no pagan el Impuesto a las Transacciones (3%) y el Impuesto al Valor Agregado (13%). Y solo dan un 2,5% de regalías.

Mientras que, el sector de hidrocarburos paga hasta un 50% de impuestos.

Según las normas, los cooperativistas tienen la obligación de presentar balances generales para cumplir con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, pero buena parte no lo hace.

Miguel Vaca, experto tributario, sostuvo que incluso pese a estar reguladas por la Ley 843 que define lo que deben pagar, muchas de estas organizaciones operan en la informalidad.

“No hay un control de la administración tributaria (sobre las cooperativas) como sucede en otros sectores económicos. A las empresas del sector privado, se las ahoga. Los impuestos que pagan (las cooperativas) son mínimos”, señaló Vaca.

No obstante, Vaca sostiene que no es el único sector beneficiado por el poco control. Explica que existen regímenes especiales que acogen a sectores que deberían aportar mucho más al Estado.

Entre estos esquemas vigentes destacó el Régimen Simplificado, que alcanza a los comerciantes con poco capital, pero en donde se registran personas que deberían estar en el Régimen General.



Del mismo modo observó el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) es un sistema creado para el pago anual de impuestos por actividades agrícolas y pecuarias.

Son regímenes impositivos que prácticamente no tributan absolutamente nada. Yo soy un convencido de que estos regímenes deberían desaparecer o imponerles porcentajes de tributación un poco más altos”, dijo.

Pablo Ordoñez, especialista tributario, aclaró que dentro de la minería hay sectores que pagan impuestos elevados que llegan hasta un 50% de sus utilidades, como el privado representado por empresas como mina San Cristóbal, Pan American Silver, Santacruz Silver Mining, entre otras.

Las compañías legalmente establecidas pagan un montón de impuestos. La carga fiscal es altísima, muchas veces puede llegar a superar hasta el 50% de los ingresos que obtienen”, aclaró.

Según el Cedla, en la gestión 2022, las mineras privadas aportaron con $us 482 millones de impuestos al Estado.

En esa línea, Ordoñez agregó que existen sectores como la minería artesanal que no tributa, y el cooperativizado que tiene alícuotas muy bajas, y que además opera en localidades alejadas, donde no llega el control estatal.

“Al tratarse de explotación mineral en zonas rurales, lejanas a la presencia del Estado, pues no hay control fiscal, ni hay control ambiental. Se hace muy complejo y en ese contexto cualquier fiscalización”, señaló.



El diputado y economista, José Luis Pórcel, recordó que el sector cooperativista el año pasado se movilizó logrando un acuerdo con el Gobierno para pagar solo el 4,75% de impuestos del IVA, cuando ese gravamen es de un 13%.

Cuestionó que solo paguen el 2,5% de regalías cuando deberían abonar hasta un 7%.

“Ellos pusieron esas reglas a punta de dinamita, de presiones. Y lamentablemente es un sector que, además de evadir impuestos, está haciendo daño al medioambiente”, señaló el legislador.

Hasta octubre de 2023 las exportaciones del sector minero llegaron a los $us 2.194 millones y de esa cantidad, pocos serán los recursos que lleguen a las arcas del Estado, señalan los expertos.

Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) los sectores que más aportan al fisco nacional son el de hidrocarburos, manufactura, minería (privada) y la banca.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información