Luis Arce regala un auto a los campesinos y Evo promete doble aguinaldo a ancianos

El presidente dijo que hay una artillería montada para engañar a la población y que se vea una crisis que no existe. Los ‘evistas’ denuncian que el mandatario busca dividirlos con chantajes. El MAS no tiene un solo candidato para el 2025.

Luis Arce Catacora y Evo Morales. Fotos: Internet.

El presidente Luis Arce entregó ayer un vehículo a la Federación de Campesinos en Oruro por su 44 aniversario. Admitió allí la profunda división de su partido y denunció que desde la facción del MAS que impulsa el retorno de Evo Morales al poder se montó “una artillería” de mensajes que señalan que el país está en crisis. La semana pasada, el jefe de Estado aseguró que la economía nacional estaba bien por las medidas que asumió.



“Hoy el país vive una coyuntura política delicada, nuestras organizaciones avasalladas; hay intentos de división y quieren culparnos a nosotros de los mismos. Nosotros siempre hemos dicho que la unidad es la única garantía de seguir avanzando, la unidad de nuestras organizaciones sociales es la fortaleza de nuestro Gobierno nacional, y es la fortaleza de nuestro proceso de cambio”, señaló el presidente.

Ante los ataques de la facción de ‘evistas’ y opositores, Luis Arce destacó que “se ha preparado toda una artillería para tratar de generar en la mente, en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos, que estamos mal, que estamos en crisis”.

En ese momento de su discurso aludió a Evo Morales, sin mencionarlo directamente. “Es muy diferente haber estado aquí en Bolivia, haber enfrentado lo que estábamos enfrentando en ese momento, un gobierno de facto que nos perseguía”, agregó el mandatario ante los campesinos de Oruro, un sector que también fue leal a Evo Morales.

Evo renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 y pasó un año en el exilio, primero en México, luego en Argentina. Dejó el mando del país en medio de una fuerte convulsión social tras las denuncias de fraude electoral. Morales buscó ese año su cuarta reelección por encima de los límites de la Constitución, el del voto del 21F.

La semana pasada, en una reunión con periodistas, Arce dijo que Bolivia marcha muy bien en lo económico, que al primer semestre registró un crecimiento del 2,2%. Que la tasa de desempleo bajó de 11% en 2020 a 3,6% en 2023, En cuanto a la inflación explicó que hasta noviembre de este año el indicador acumulado llegó apenas a1,48%.

Resaltó que las organizaciones sociales son dueñas del MAS. “El compañero Evo se ha convertido en nuestro peor opositor”, advirtió y señaló que la principal diferencia que los separa es que Morales no respeta a los sectores sociales.

Reacción y campaña.



La respuesta no tardó en llegar. Desde el ‘evismo’ acusaron a Arce de haber intentado sabotear una concentración que el fin de semana tuvo lugar en Llallagua, un municipio minero del Norte de Potosí donde se celebró el 18 aniversario de la primera victoria electoral del MAS. Dijeron que Arce “chantajeó” al alcalde para que no los deje entrar al evento donde Evo fue proclamado como candidato del MAS.

En ese contexto, Evo Morales lanzó ayer su primera promesa electoral y lo hizo a casi dos años de los comicios nacionales y prometió que pagará ‘doble aguinaldo’ a las personas de la tercera edad. La apuesta del expresidente se dio luego de las percepciones de Arce.

Evo Morales lamentó “que el presidente Luis Arce use la mentira para justificar la derechización de su gobierno, la protección al narcotráfico y la corrupción y los problemas económicos causados por su falta de previsión”.

Ayer, al recordar los 18 años de la victoria en las urnas, Morales dijo que el 54% de la votación que obtuvo ese tiempo fue un hito histórico “para inaugurar el proceso de cambio de la revolución democrática y cultural con la nacionalización de los recursos naturales y refundación de Bolivia con Asamblea Constituyente”, la agenda política con la que el MAS llegó al poder.

Morales destacó la aplicación “del modelo económico social comunitario” y, a manera de comparar los resultados con los indicadores actuales, señaló que los indicadores de su gobierno fueron mejores. Dijo que de “país endeudado y mendigo” en su gobierno se volvió “solvente y digno, reconocido internacionalmente”. Afirmó que como resultado de esas políticas ganó las elecciones “con el 64.22% en 2009; 61.36% en 2014 y 47.08% en 2019”. Eso sí, no mencionó los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que vetó su aspiración de ser reelegido.

Evo también respondió a la alusión de abandono del país que le hizo Arce desde Oruro. “Este proceso de crecimiento económico fue interrumpido por el golpe de noviembre de 2019. La derecha que nunca nos pudo ganar con votos financió un motín cívico-policial-militar para imponer un gobierno de facto”. Y para rematar, volvió a atacar a Arce: “La lucha sigue hermanas y hermanos. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, el proceso de cambio y su verdadero modelo económico social comunitario productivo volverán a recuperar el crecimiento económico con unidad, solidaridad y dignidad”.



Más temprano, el senador Leonardo Loza y el vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunciaron desde ciudades distintas que el domingo Luis Arce comandó “un sabotaje” para impedir la celebración en Llallagua de la primera victoria electoral de su partido. “No nos permitieron ingresar al estadio de Llallagua”, afirmó el senador.

García señaló que Arce “chantajeó al alcalde del municipio con obras para evitar que se realice esta celebración y remarcó que el Gobierno es enemigo del instrumento y el proceso de cambio”. En la conferencia de prensa, García señaló: “Luis Arce señala que el hermano Evo es enemigo de este proceso, eso es mentira, (Morales) solamente trata de cuidar la economía, para que llegue a todos los bolivianos, y no solamente se lo estén embolsillando algunos ministerios o funcionarios. No llega al pueblo. Con esa plata dividen a nuestras organizaciones sociales, actúan peor que la derecha. Nuestro presidente Luis Arce quiere adueñarse del instrumento político, siempre fue economista del MNR, de la ADN, del MIR, ahora quiere quitarnos la personería jurídica e impedir que nuestro líder sea el candidato. Arce y Choquehuanca son malagradecidos y traidores”.

Lamentó que Arce “se aplazó, y hay crisis en el país. Lucho había sabido ser profesional para ser mandado y no para mandar. Dice que cuida la macroeconomía, pero no distribuye la plata hasta abajo. No hay obras, no hay nuevos programas para salvar Bolivia, para generar ingresos en las calles en los mercados, no hay movimiento económico”, cuestionó el dirigente.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información