Piden investigar regalo de vehículos a cooperativistas y cuestionan poco aporte impositivo

Asambleístas del oficialismo y la oposición cuestionaron este lunes la entrega de vehículos como regalo navideño de una cooperativa aurífera a sus socios en el norte de La Paz, y señalaron que este sector produce millonarias ganancias pero deja pocas regalías al Estado.

El sector cooperativista es criticado por tener muchos beneficios y concesiones del Gobierno sin que sus actividades retribuyan al país en la misma magnitud con la que contaminan y destruyen el medioambiente. Foto: Redes Sociales.

El pasado 12 de diciembre, la Cooperativa Siempre Unidos Mapiri RL entregó camionetas 0 kilómetros como regalo de Navidad a cada socio, lo que despertó una ola de críticas e indignación en redes sociales.

“Yo creo que eso se tendría que investigar en la instancia correspondiente. Cómo estamos en tema de regalías, cómo estamos en el tema de tributos, yo creo que es importante ese análisis, dependiente directamente del Ministerio de Minerías”, denunció el diputado del MAS, Froilán Mamani.



Asimismo, el diputado de la oposición de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes catalogó el regalo de Navidad de los cooperativistas como un “insulto a los bolivianos”.

“En un momento en que estamos en crisis económica y los auríferos no quieren pagar tributos, no llegan a pagar ni el 2,8% y han hecho marchas y bloqueos por pagar el 4%, claramente tienen dinero de sobra para darse ese tipo de regalos”, dijo Reyes.

Ambos asambleístas coincidieron además en que la responsabilidad impositiva de la minería cooperativista debe ser “analizada”.

“Cómo estamos en el tema de impuestos, cómo estamos en las legalidades. ¿Estamos cumpliendo con el Estado o es que directamente nos estamos beneficiando siendo cooperativas? Yo creo que también ese tema tenemos que resolver, tenemos que verificar bien”, criticó Mamani.

Para Reyes, el hecho es una forma de decirle “al pueblo boliviano que prácticamente no están pagando impuestos y prefieren regalarse mutuamente automóviles.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información