Criminal que detonó la crisis en Ecuador estaría tratando de llegar a Bolivia

Un informe de inteligencia militar de Colombia alertó este viernes que José Adolfo Macías, alias 'Fito', el líder de la pandilla Los Choneros y el delincuente más buscado en Ecuador, también acusado de ser el detonante de la crisis de seguridad en el país vecino, estaría pensando en Bolivia como destino para esconderse de sus numerosas órdenes de captura.

Fito (c), desde la cárcel, controlaba el negocio del narcotráfico y el sicariato de todo el Ecuador. Foto: DIFUSIÓN.

El informe colombiano se encargó de descartar la presencia de Fito en su territorio pues se teorizaba que el criminal, tras fugar de una cárcel en Ecuador y tras el estallido de violencia en dicho país, habría fugado al país colindante siendo Colombia uno de sus posibles destinos.

Inmediatamente, el ejercito colombiano empezó la investigación y búsqueda del delincuente hasta que finalmente concluyeron que el mismo no se encontraba en su territorio.

Los análisis concluyeron que ‘Fito’ no planea dirigirse a Colombia, donde está consciente de que las autoridades están tras sus pasos y donde podría enfrentar consecuencias trágicas, similar a lo que le ocurrió a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR (segundo de Los Choneros que fue asesinado en Colombia)”, indica El Tiempo, medio colombiano que develó el informe de inteligencia.

En los reportes del medio también se detalla que lo “más probable es que Fito tome camino (o este) en Perú para luego llegar a Bolivia”.

De esta forma, según los militares de inteligencia de las fuerzas colombianas, el delincuente más buscado en Ecuador, acusado de ser uno de los orígenes de la escalada de violencia que llevó a su presidente Daniel Noboa a decretar un Estado de Excepción y una guerra frontal entre el ejercito y las organizaciones delictivas, estaría apuntando a llegar a nuestro país.

Adolfo Macías, alias Fito, lidera la banda criminal conocida como ‘Los Choneros’, vinculada al tráfico de cocaína y con conexiones a carteles mexicanos como ‘Jalisco Nueva Generación’. Este grupo es receptor de una parte significativa de la cocaína producida en Colombia, según informes de inteligencia militar.

La fuga de ‘Fito’ el pasado 7 de enero de la Cárcel Regional de Guayaquil desencadenó una serie de eventos violentos en Ecuador. Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el país en “conflicto armado interno” para combatir el crimen organizado, destacando la gravedad de la situación.

Esta fuga también se vincula a la intención del Presidente de Ecuador de extraditar a ‘Fito’, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y a la movilización de recursos para enfrentar esta problemática en el país.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información