El policía del caso “narcoaudios” aparece implicado en el robo de $us 800 mil

El Ministerio de Gobierno confirmó que el teniente coronel Yerko Terán viajó hasta Santa Cruz para reclamar los más de 800 mil dólares que tres uniformados de Tránsito de ese departamento robaron a una pareja el pasado 12 de enero.

Yerko Terán, que denunció el caso “narcoaudios”, en abril en Cochabamba. Fotos: Internet.

“Sí, es él, el teniente coronel Yerko Terán que está implicado en este hecho delictivo. Se está investigando su participación y por qué reclamó el dinero”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en un breve contacto con Los Tiempos.



¿Quién es Yerko Terán?

Terán, en abril de 2022, cuando estaba como comandante de Umopar-Chimoré, denunció mediante audios un supuesto encubrimiento a narcotraficantes en el trópico. Acusó al exdirector nacional de la fuerza antidroga José María Velasco y al exdirector nacional de Umopar Franco Jaime Arancibia Díaz.

Actualmente, es dependiente de la Estación Policial Integral (EPI) Norte de Cochabamba. Sin ninguna autorización, en pasados días, viajó a Santa Cruz supuestamente para reclamar el dinero que otros policías robaron a un par de personas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que “será el Ministerio Público el que determine si este teniente coronel T. está involucrado en la comisión de estos ilícitos”. 

Robo de dinero.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que los 800 mil dólares están ligados al narcotráfico y provenían del trópico de Cochabamba. En las últimas horas, se hicieron varios allanamientos, toma de declaraciones, secuestro de celulares satelitales y documentos, cuyos actuados ayudaron a determinar la procedencia del dinero.

“Este dinero está inicialmente vinculado al narcotráfico y el origen de estos recursos sería el trópico de Cochabamba”, dijo.

Señaló que existen abogados y exfiscales que estarían implicados con este caso, por lo que el proceso de investigación no ha sido cerrado, y no se descarta la aprehensión de más personas.

Propietario del auto.



El grupo de inteligencia de la Policía identificó como Samuel Jesús M. M. al propietario del motorizado donde estaba el dinero.

El denominado caso “robo millonario” fue descubierto luego de que se denunciara a funcionarios policiales por secuestrar el alto monto de dinero durante un operativo de funcionarios de Tránsito, y aunque devolvieron un poco más de 800 mil dólares, los tres funcionarios policiales fueron procesados y enviados a la cárcel de Palmasola.

Cronología.

12 de enero Policías roban dinero: Tres policías interceptaron un vehículo y robaron más de 800 mil dólares a una pareja en Santa Cruz.

15 de enero Denuncian el robo: Tras conocer sobre el robo, son aprehendidos los policías y abogados que reclamaron el dinero.

17 de enero Encarcelados: En una audiencia cautelar, los tres policías fueron enviados a la cárcel y los abogados fueron liberados

18 de enero  Identifican el auto: El vehículo donde estaba el dinero fue identificado y también el propietario.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información