Luis Arce dice que hace 30 años quizás los colegiales recibían sus recreos en dólares

El jefe de Estado dijo que "vamos a ser la tercera mejor economía de la región, eso quiere decir que estamos creciendo, pese a todo.

El presidente Luis Arce al destacar su política de bolivianización, en un contexto de falta de dólares en el país, dijo que el 2005 la economía estaba dolarizada, es más, afirmó que ahora los niños y los jóvenes “no conocen el dólar” y que las personas que están por encima de los 30 años, en esa época, quizás sus recreos recibían en dólares.



Hoy por hoy, hablo con niños con jóvenes que no conocen el dólar, ya conocen el boliviano. Quienes están por encima de los 30 años en colegio quizás recibían sus recreos, sus mesadas en dólares, en esa época. Hoy no”, manifestó el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

Su declaración fue refutada por la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, atribuyó sus palabras a una “desconexión” con la realidad.

“@LuchoXBolivia tengo 34 años, nunca en mi vida me han dado recreo en dólares, mi recreo iba de 0,50 ctvs a Bs. 5 cuando estaba en la promoción el 2006. ¿En qué Bolivia vive? ¿Qué economía tenía para decir que los mayores de 30 recibían recreo en dólares? ¡Qué desconexión!” sostuvo en su cuenta X, antes Twitter.

No obstante, el mandatario argumentó que “el 2005 la economía estaba dolarizada, el 95% de los depósitos estaban en dólares en el sistema financiero nacional, la cartera estaba en dólares, uno tenía que pagar sus créditos en dólares, había transacciones que se hacían en dólares en la calle y se recibía cambio en dólares”, detalló.

Pero dijo que ese contexto económico cambió con las políticas que se asumieron en 2006 porque se ha recuperado la política monetaria y cambiaria a favor del Estado, lo que ha permitido la bolivianización de la económica.

En su opinión, lamentablemente se ha exacerbado de manera irresponsable la especulación como la escasez de dólares, pero que “poco a poco debe ir llegando a la normalidad”, ya que no hay fundamentos económicos para pensar que exista una crisis económica.



Responsabilizó a los “opinadores”, es decir a los analistas económicos de “alarmar”, pero sin fundamentos porque las medidas que se han asumido están dando resultados. Dijo que en poco tiempo el Banco Central de Bolivia ha emitido bonos por 25 millones de dólares. “No es que no había dólares en el país”, afirmó.

La tercera mejor economía de la región: El mandatario aseguró que “vamos a ser la tercera mejor economía de la región, eso quiere decir que estamos creciendo, pese a todo”, mencionó los problemas externos e internos, como los desastres naturales, pero “aun así la economía crece (…) hay estabilidad de precios”, aseguró.

Afirmó que la tasa de desempleo es la "más baja de toda la región, de toda la región; cómo podemos hablar de crisis, por lo tanto cómo podríamos hablar de que hay elementos de crisis económica”, reiteró.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información