Conalcam aprueba refundación de la UPEA a la cabeza de ministro Aguilar

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aprobó este martes en reunión con  el presidente Evo Morales en  Palacio de Gobierno, impulsar un plan de refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a la cabeza del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó al término del encuentro la secretaria ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, Segundina Flores.
Reunión de Conalcam con el presidente Morales. Foto/Erbol.




Dijo que durante la reunión de casi seis horas, se analizó - entre otros temas - el caso de la UPEA a raíz del prolongado conflicto desarrollado en la ciudad de La Paz, generando perjuicios y la situaciones de violencia.

“En ese sentido, hemos llegado (a la conclusión) que la UPEA tiene que ir a una refundación, entonces ahí hemos decidido esas cosas y tiene que ir desde ahora. Tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación y también vamos a empezar con la auditoría. Nosotros como movimientos sociales vamos a impulsar”, manifestó a los medios.

La propuesta surgió del presidente Evo Morales quien a su retorno de Rusia y China, dijo que en el marco de la autonomía estipulada en la Constitución, esa casa superior de estudios debería ingresar a un proceso de transparencia sobre el manejo de los recursos provenientes de la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La UPEA se movilizó durante todo el mes de junio, demandando un incremento debido al crecimiento de la población estudiantil. El gobierno le asignó unilateralmente un presupuesto adicional  de 70 millones de bolivianos, que serán consolidados  a partir del 2019 a la subvención ordinaria.

Tras la promulgación de la ley de asignación presupuestaria, el  ministro  de la Presidencia, Alfredo Rada dijo que el año 2005, la  UPEA recibía 25 millones de bolivianos y el 2017 recibió 267 millones de bolivianos. Este año va a cerrar el año con un presupuesto cercano a 300 millones de bolivianos.




Este fin de semana ministros y los dirigentes de la UPEA reinstalaron  una mesa de diálogo sin llegar a acuerdos, donde la condición del gobierno es que la Universidad se someta a un proceso de transparencia con auditorias especiales, acreditación real del número de estudiantes y mejorar la calidad educativa.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información