TSE: Actas de 2019 están disponibles en la web, pero una elección pasada no puede ser revisada

La máxima autoridad del OEP indicó que un proceso electoral pasado ya no puede ser modificado por el principio de preclusión vigente en la normativa.

El computo adulterado para favorecer al MAS en las fallidas elecciones de 2019 - El presidente del TSE, Óscar Haussenteufel (der). Fotos: ABC, Internet, EJU.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Haussenteufel, señaló este lunes que las actas electorales son documentos de dominio público y que se encuentran disponibles para su revisión en medios digitales, pero que una elección pasada no puede ser revisada.



“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos, son públicos y están al alcance de todos. El TSE no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, indicó Haussenteufel.

Las declaraciones de la autoridad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) surgieron por la sugerencia del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sobre revisar las 35.000 actas de las elecciones generales de 2019, anuladas por sospechas de fraude.

En esa línea estableció que las actas electorales físicas siguen a disposición para investigaciones o personas que quieran revisarlas; no obstante apuntó que  queda al final es el cómputo regional.

“Legalmente no deberían estar (físicamente) las actas, porque después de un proceso electoral lo que queda es el cómputo departamental; ya físicamente las actas no deben permanecer, pero desde hace algunos años atrás el TSE tomó la determinación de mantener esos documentos para que cualquier investigador o persona interesada pueda proceder a una revisión”, precisó.

Sin embargo, la máxima autoridad del OEP remarcó que un proceso eleccionario ya concluido no puede ser revisado, ni modificar su resultado, por principio de preclusión.

“Nosotros como TSE no sabemos cuál es el objeto o a qué apunta esa revisión (que anunció el procurador). Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Si eliminaron las actas no tiene efecto por el principio de preclusión establecido, ni puede modificar acto alguno de lo que se hubiera realizado”, aseguró.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información