Expertos observan que computadoras Quipus están desactualizadas

El procesador y la memoria RAM están entre las partes observadas por los peritos en sistemas. La Alcaldía adquirió 19.635 equipos a un costo de Bs 54 millones. Opositores denuncian sobreprecio y la Alcaldía rechaza las acusaciones.

Las computadoras que adquirió la alcaldía cruceña datan del año 2014, llevan la fotografía del alcalde y tiene un costo de $us 403. Fotos: Captura video, Internet.

Ingenieros de sistemas y peritos informáticos observan que las computadoras Super Kuaa, que compró el Gobierno Municipal a la empresa estatal Quipus, están desactualizadas, lo que hace a estos equipos lentos.



Los entendidos coinciden en que el procesador y la memoria RAM de estos equipos son antiguos y con poca capacidad.

El primero tiene dos núcleos, su frecuencia es de 1.1 GHz y la memoria caché es de 2 MB, mientras que la memoria RAM es de 8 GB DDR3, 1600Mhz.

Ronald Rodríguez, ingeniero electrónico, dijo que el procesador que tienen estos equipos es pequeño y, por lo tanto, no pueden soportar programas pesados, debido a que la media estándar que deben tener para su uso doméstico es de 2.4 GHZ de frecuencia.

“Cuando la frecuencia es de 1.3 o 1.9 GHZ son procesadores bajitos, por lo que no importa si se le coloca 8 GB de memoria RAM, porque igual ese equipo va a crear un cuello de botella y se va a volver extremadamente lento”, explicó.

Por su parte, el ingeniero de sistemas, Ramiro Medrano, coincidió en que el procesador, al ser antiguo, no está orientando para un estudiante de secundaria, debido a que ahora predomina más la multimedia, además del crecimiento del sistema operativo y software.

“La navegación va ser lenta por las limitaciones que va a tener su procesador, además de su memoria caché que no es grande, por lo que solamente funcionaría para trabajar con programas como Word y Excel”.

En tanto Víctor Fuentes, experto informático con más de 12 años en el rubro, se refirió a las memorias tipo DDR3 (Double Data Rate por sus siglas en inglés) que tienen estos equipos, agregando que en la actualidad las computadoras vienen con memoria DDR5.

“Cuando salieron en ese año (2014) estaba bien, pero para nuestra actualidad son muy antiguas y lentas. Entonces es como querer comprar una computadora usada para programas actuales, por eso no va a dar y va a volver lento algunos programas que son usados por los estudiantes como el Zoom, por ejemplo”, señaló Fuentes.

Por otro lado, Guillermo Urquizo, ingeniero informático con especialización en Administración de Empresas, indicó que los equipos pueden incluir lo que se denomina ‘costos ocultos’, que tienen que ver con la licencia de software.

“Estas licencias pueden tener un costo entre $us 100 y $us 200. No conocemos cómo se adquirieron las mismas en el proceso de manufactura, pero sí es un costo que influye. Hay alternativas de portátiles sin software y sistema operativo, como las laptops FreeDOS por ejemplo, que son más baratas por eso mismo”, indicó.

Coincidió con los otros especialistas que existe un desfase en la tecnología utilizada, de por lo menos 5 años. “Hay que considerar la escasez de componentes tecnológicos durante estos dos últimos años. No es excusa, pero es un factor a considerar por el volumen adquirido por la Alcaldía”, complementó Urquizo.

Hace unos días, la Alcaldía cruceña adquirió 19.635 de estos equipos de computación a un costo de Bs 54.978.000, lo que generó críticas por supuesto sobreprecio. Los concejales de Comunidad Autonómica (CA) denunciaron que cada computadora le costaría a la comuna $us 403, lo que consideraron un precio elevado.

Respuesta del municipio.

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, junto al director de Tecnología y Sistemas, Jhonny Antelo, mostraron varios de los equipos adquiridos y desvirtuaron las acusaciones de los concejales de oposición, asegurando que son “totalmente idóneos” para que los estudiantes los utilicen en clases.

Ascarrunz indicó que la adquisición fue por invitación directa que se hace entre instituciones del Estado y agregó que ninguna de las empresas como Samsung, Lenovo y HP, contaban con el número suficiente de equipos para proveer a los 19.635 estudiantes.

“Primero agotamos esa instancia, además que no garantizaban el soporte técnico, porque debido al covid y la guerra en Ucrania, no podían garantizar que se contará con las partes de los equipos para que puedan ser asistidos de manera inmediata”, señaló.

Sobre el costo de los equipos Quipus, la autoridad descartó cualquier sobreprecio y dijo que el costo fue establecido tras un proceso de negociación con el Gobierno nacional. El precio original por unidad es de Bs 2.900, pero la comuna la compró por Bs 2.800, dijo Ascarrunz.

En tanto, Antelo destacó que las computadoras cuentan con un sistema operativo acorde con las necesidades de los estudiantes y un soporte de garantía real de hasta cinco años, tiempo en el cual se podrá hacer el cambio inmediato de piezas o equipos que presenten alguna falla.

Aún no se tiene definida la fecha de entrega de estos equipos en los colegios.

El concejal por C-A, José Alberti, cuestionó que el alcalde Jhonny Fernández no haya aplicado el Decreto Supremo, emitido durante la gestión de Evo Morales, donde se estipula que los gobiernos municipales pueden adquirir los equipos de la empresa estatal Quipus pagando el 50% del costo total.

“El alcalde no consultó a las juntas de padres de familia de todos los distritos para considerar otras alternativas y soluciones. Ya que las computadoras Quipus son limitadas en su capacidad y operatividad”, complementó la autoridad legislativa.

Finalmente, Alberti resaltó que se hubiese tenido más impacto social en equipar a las unidades educativas con salas de computación, para el aprendizaje de computación y programación.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información