Hija del director nacional de áreas protegidas trabaja en ente que autoriza actividades mineras

Roxana Mamani Pérez, hija de Teodoro Mamani, es funcionaria del Servicio de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), según la Contraloría y las redes sociales.

Roxana Mamani trabaja en Senarecom desde mayo de este año. Fotos: Internet.

Él ocupa la dirección ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) desde noviembre de 2020. Antes de eso fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).



Desde que asumió la titularidad del Sernap, Teodoro Mamani Ibarra ha reconocido públicamente la presión minera sobre las áreas protegidas (AP) del país, incluso con amedrentamiento a los guardaparques.

La misión de Mamani es cuidar las áreas protegidas y, paradógicamente, su hija trabaja en la institución que otorga concesiones mineras, muchas de las cuales ejercen presión sobre los guardaparques.

Esta presión ha sido proporcional a la de legisladores de oposición y ambientalistas, que han expuesto la molestia que les produce el incontrolable avance de la actividad minera ilegal en zonas consideradas sagradas para la conservación de la biodiversidad, pero sobre todo, que también han observado la pasividad del Sernap y del Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA).

Lazos mineros.

De acuerdo a los datos de la Contraloría General del Estado, desde mayo de este año, Roxana Mamani Pérez, hija de Teodoro Mamani y Florentina Pérez, trabaja como funcionaria del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, igual que la AJAM.

En sus redes sociales, Roxana Mamani también se muestra con el uniforme de Senarecom, y en diversas actividades laborales, una de ellas con el casco minero y de fondo la canción El minero, de William Luna.

Asimismo, en el portal digital de Senarecom, sector Transparencia, está la lista completa y detallada con los nombres de todos los funcionarios, pero solo hasta el año 2020, y de 2021 hasta hoy, únicamente aparecen los directivos y jefes de unidades.

En la sección de los funcionarios sin nombres, de acuerdo a la escala salarial, solo publicada hasta 2019, los salarios oscilan entre Bs 4.000 y 13.000.

Las redes sociales de Roxana Mamani, en las que aparece con sus padres, indican que se graduó como profesional hace unos dos años y medio.

Se buscó en dos oportunidades la versión de Teodoro Mamani, pero no dio respuesta. Sin embargo, ayer respondió a una petición de informe oral, y aseguró que el Sernap no era el principal responsable del ingreso de la minería a las áreas protegidas.

Sobre este caso, la diputada de Creemos, María René Álvarez, cree que, más allá de que funcionarios de Senarecom y los parlamentarios de la anterior gestión hubieran puesto en duda el trabajo sobre las concesiones mineras, es necesario conocer un registro actualizado y en detalle, además de los soportes de aerofogrametría de los actuales operadores mineros que cuentan con cuadrículas concesionadas. “Este registro nos permitiría conocer dónde operan exactamente estas empresas y si están impactando en áreas protegidas o tierras que no están disponibles”, dijo.

Para la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, más allá de que haya parientes en otra entidad, existe un conflicto de interés por la minería, ya que Senarecom controla el comercio y exportación de minerales de Bolivia.

“Tomando en cuenta que hay minería ilegal utilizando el Senarecom y que esa minería ilegal está ocurriendo, entre otros lugares, en áreas protegidas como el Madidi y Apolobamba o Cotapata, es muy poco presentable todo esto”, dijo.

Requena dijo que sería bueno ver aspectos adicionales, como la formación profesional de la hija de Teodoro Mamani. “Hasta donde sabemos, el Senarecom es un nido de corrupción y estamos trabajando para poder agarrarlo. Nos hemos ocupado bastante de la Ajam y del Sernap, ahora vamos por ese otro lado”, dijo.

Constantes reclamos.

Han sido muchas las denuncias contra el Sernap, que en septiembre de 2021, conjuntamente con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), firmó un acta de reunión junto a dirigentes mineros.

Según el acta, en esa oportunidad las autoridades firmantes se comprometieron a viabilizar 93 trámites de áreas mineras en las tres áreas protegidas más presionadas por los mineros: 12 en el Madidi, 68 en Apolobamba y 13 en Cotapata.

Otra área protegida presionada, por la que se desató un escándalo que hizo retroceder a las autoridades, fue el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde inicialmente se había autorizado la extracción de manganeso, a cargo de la empresa Mincruz SRL, decisión que fue revertida tras denunciarse irregularidades. No hubo sanciones.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información