Transporte culpa a Evo de complicar la situación con Perú y por eso no hay ayuda humanitaria

El dirigente del Transporte pesado, Pedro Quispe, manifestó que las declaraciones del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, a través de sus redes sociales, complicó la situación con Perú y que por esa razón no se puede realizar apoyo humanitario para que los transportistas puedan ingresar al lado boliviano.

Los choferes que están en el lado peruano se encuentran temerosos incluso temen por sus motorizados. Fotos: Internet.

“(Afecta) bastante por eso estamos parados, por las declaraciones (de Evo Morales) por eso no podemos hacer llegar la ayuda ni muchos menos pasar, no dejan pasar personal, no podemos hacer nada, solo esperar. No pueden hacer nada ni la Cancillería ni el ministro nadie, es otro país”, lamentó Quispe en declaraciones a la ANF.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó a Evo Morales de intervenir en asuntos internos de ese país, y una comisión legislativa de ese país lo declaró persona no grata. Morales durante toda la crisis política que vive Perú ha realizado diferentes declaraciones políticas.



 “Ya ha declarado (Evo) donde más, ya está hecho no se van a retractar por un discurso, no hay soluciones por más que diga ya no. Las leyes en Perú se respetan”, manifestó el dirigente del Transporte pesado.

Las principales carreteras en ese país se encuentran bloqueadas desde diciembre del 2022 por la crisis política que desató el intento del cierre del Congreso peruano por el entonces presidente Pedro Castillo que derivó en su destitución y luego en su aprehensión.

Los sectores movilizados piden una nueva elección presidencial, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo. Hasta la fecha existen al menos 50 muertos como consecuencia de la represión de las fuerzas del orden contra los movilizados.

“Siguen parados, no hay soluciones es difícil llegar al lugar, si llevarán (ayuda) los del Estado, el Gobierno peruano va a decir que nosotros estamos apoyando a los bloqueadores con comida. Tampoco podemos ir nosotros”, reiteró el dirigente.

Aseguro que los choferes que están en el lado peruano se encuentran temerosos de lo que pueda pasar, incluso temen por sus motorizados.

“Corren el riesgo, el viernes quemaron los depósitos de las mercaderías, podían quemar las agencias aduaneras que están repletas de camiones bolivianos. No sabemos cuándo será la solución (del conflicto). Está más grave”.

En el punto de control de Desaguadero del lado boliviano más de 400 camiones se encuentran parados y en territorio peruano más de 500 motorizados cuando cumplen 21 días a la espera de que se levanten los bloqueos de carreteras.



“Los que van a ingresar a Perú con carga llegan a más de 400 y los que están atrapados como prisioneros en Desaguadero a 50 kilómetros del lado peruano son más de 350 unidades. En el lado peruano también tenemos camiones parados en diferentes agencias aduaneras, en Taja un aproximado de 200 unidades, en otra agencia más de 150 y el resto está en diferentes garajes, otros atrapados en puertos”, aclaró.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información