César Siles dice que encontró una Procuraduría descuidada
A dos semanas de asumir el cargo, el procurador general del Estado, César Siles, afirmó ayer que se encontró una institución descuidada, cerrada y hermética, por ello, se comprometió a descongestionarla. Además, dijo que se identificaron intervenciones legales que generan dudas y susceptibilidades.
El procurador César Siles (izq) - Wilfredo Chávez y Evaliz Morales. Fotos: Internet.
“A partir de hoy, tendrán una Procuraduría de cara al pueblo, al debate y al sufragio (...) Hemos encontrado una Procuraduría con intervenciones que generan muchas dudas y susceptibilidades, queremos una Procuraduría transparente, priorizando el rol constitucional de supervisión”, afirmó la autoridad.
Los primeros días de septiembre, Wilfredo Chávez presentó su renuncia al cargo para asumir los nuevos tiempos políticos. Dijo que dejaba una institución “saneada y enrumbada”. Días después aseguró que la causa de su salida fue por injerencia del ministro de Justicia, Iván Lima.
Siles presentó a los tres subprocuradores interinos: Sidney Morales de Defensa y Representación Legal del Estado, Iván Córdoba de Supervisión e Intervención y Aldo Torres de Competencia. Además, brindó un detalle de los procesos de cada una de las subprocuradurías.
En la Subprocuraduría 1, de Defensa y Representación Legal del Estado, dijo que existe actualmente un portafolio de 111 casos. Con relación a los laudos arbitrales, el procurador señaló que hay nueve casos activos: cinco arbitrajes comerciales y cuatro emergentes de las denuncias presentadas por Bolivia contra tratados bilaterales de inversiones.
En la Subprocuraduría 2, de Supervisión e Intervención, hay 550 procesos penales, civiles, coactivos, contenciosos y contenciosos administrativos. Asimismo, existe otros 263 casos de procesos de supervisión.
En la Subprocuraduría 3, de Competencias, Siles explicó que existen dos dictámenes que se hicieron este año, 145 recordatorios y 32 recomendaciones.
Fuente: Los Tiempos