La policía no actúa en contra avasalladores violentos que atacan y dejan heridos

La Policía indica que espera una “orden judicial” para desalojar a los invasores. Un periodista fue herido. Los bomberos fueron agredidos por los movilizados. Camacho pide al MAS que deje de generar odio.

La policía no arresta a ningún avasallador y dice que espera una orden judicial para actuar. Foto: Captura Unitel.

De rodillas en el suelo, con una cuerda alrededor del cuello, un vecino de la zona de Lomas de Arena recibía golpes y puntapiés en todo su cuerpo por integrantes de un grupo irregular que invadió hace más de un mes el Centro Turístico Kim, ubicado en el circuito de los acuíferos de Santa Cruz.



Fue uno de los hechos de la jornada violenta de enfrentamientos entre vecinos autoconvocados y el grupo de “avasalladores”. Estos últimos quemaron ayer pastizales cerca de la refinería de Palmasola, atentaron contra la vida silvestre, destruyeron un vehículo e hirieron a un periodista y a varios vecinos del lugar.

Todo esto pasó en presencia de la Policía que no intervino, no detuvo a los actores violentos ni evitó el enfrentamiento. Los vecinos afectados denunciaron que los policías “dejaron pasar” al grupo armado para atentar contra la seguridad de los que defendían los acuíferos.

Jornada violenta.

Todo comenzó ayer tras una convocatoria hecha por redes sociales que pedía a los vecinos organizarse para ir a desalojar a los avasalladores que tomaron la zona de Lomas de Arena desde octubre de este año. Según reportes de medios locales, desde las 11:00 se produjo un violento enfrentamiento entre los vecinos convocados y el grupo irregular que lanzaba explosivos.

Los avasalladores prendieron -además- fuego a los pajonales cerca de la refinería de Palmasola, destruyeron un vehículo, hirieron de gravedad por lo menos a dos vecinos y a un periodista de El Deber, además secuestraron a dos personas. No se tiene reporte oficial sobre la situación de esas personas.

Uno de los momentos más violentos fue cuando el grupo torturó a uno de los vecinos al interior de las Lomas de Arena. Imágenes que se publicaron en redes muestran cómo el grupo puso de rodillas al hombre que tenía una cuerda alrededor del cuello y recibía golpes y patadas voladoras.

Minutos después apareció la compañera de la víctima, quien relató a Unitel que estaban en un vehículo cuando fueron emboscados por el grupo violento.

“Está preso, lo tienen los masistas. Han destruido además la camioneta y nos han golpeado. A él lo tienen detenido los masistas, por favor ayúdenlo... Estoy sangrando, nos agredieron con piedras y palos”, dijo la esposa entre lágrimas. No quiso dar el nombre de la persona agredida por temor.

Un vecino que huyó del lugar, dijo que los avasalladores tenían secuestradas a dos personas y que por lo menos había dos heridos graves. “Todo eso fue permitido por los policías porque estaban en medio de los dos grupos. En un momento nos descuidaron y dejaron pasar a la turba de avasalladores. Ellos han correteado a todas las personas”, contó el vecino.

Además de los enfrentamientos con explosivos, el fuego se extendía peligrosamente hacia la refinería, pero fue apagado por bomberos voluntarios que llegaron hasta el lugar.

Pese a que llegaron por la emergencia, los bomberos también fueron agredidos, según testimonios de los voluntarios.

Gobernación.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de sus redes sociales, pidió al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejar de incentivar el odio contra Santa Cruz y dejar los avasallamientos. Expresó también su solidaridad con el periodista agredido.

Exigimos al gobierno del MAS que frene su política de odio contra los cruceños y dejen de incentivar los avasallamientos. Esta vez pretenden destruir la zona de acuíferos que dan agua a Santa Cruz”, dijo Camacho. Además, los productores agropecuarios cruceños se declararon en alerta y exigieron al Gobierno que intervenga.

Policía.

El comandante de la Estación Integral Policial (EPI) 9, Jorge Espejos, indicó que se está investigando de oficio las agresiones contra dos personas, pero que no tienen reportes de secuestrados. Ante la pregunta sobre por qué no se intervino para evitar el enfrentamiento, el oficial de policía dijo que esperan una orden judicial.

“Nosotros como Policía estamos esperando que no exista mayor conflicto y estamos esperando una orden, un requerimiento fiscal o una orden judicial para ver si vamos a intervenir este predio”, explicó el jefe policial.

11 cabecillas del grupo armado fueron identificados en el avasallamiento a Lomas de Arena.

La concejala Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica, del municipio de Santa Cruz, presentó ayer una denuncia contra 11 presuntos cabecillas de los grupos irregulares que invadieron Lomas de Arenas.

“Estoy presentando la denuncia contra los avasalladores que están cometiendo delitos gravísimos contra el medioambiente, no sólo que atentan las zonas acuíferas, sino que también queman pastizales. Están parcelando toda la zona (...) Son personas que ya han sido identificadas”, dijo Terrazas a medios cruceños.

Entre los denunciados citó a Ramiro Fernández, Juan José Alegría, José Luis Zúñiga, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Wálter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicagua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes. “Ellos son los cabecillas identificados de liderar este avasallamiento”, subrayó Terrazas.

Gobierno.

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera, dijo que el gobierno del presidente Luis Arce garantiza la propiedad privada contra los avasallamientos.

“Quienes se sienten avasallados tienen el respaldo legal, el respaldo del Gobierno para acudir a instancias para que su propiedad sea prevalecida. Los avasalladores deben ser castigados con la mayor drasticidad”.

El funcionario basó sus declaraciones, sobre los últimos hechos violentos en Santa Cruz, con la toma de tierras, en publicaciones de prensa que informan a diario sobre los avasallamientos y citó a Página Siete como uno de esos impresos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información