El precio del huevo se estabilizará recién el primer trimestre de 2024

La oferta de huevo y su precio recién podrán estabilizarse en el primer trimestre de 2024, pues el sector avicultor de Cochabamba perdió 600 mil aves de postura por la gripe aviar.

El precio del huevo sube en los mercados del país. Fotos: Los Tiempos, Internet.

Mientras tanto, el precio de la carne de pollo tiene un incremento por la elevación de los insumos, por lo que la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) calcula que recién a fin de año se restablecerá la normalidad.



Los productores de huevo requieren de 11 meses para volver a producir, puesto que, tras el sacrificio de las aves de postura, la granja debe someterse a una limpieza sanitaria de cinco meses. Después de ello, recién pueden hacer una recría, que demora entre cinco y seis meses, que es el tiempo en que las gallinas comienzan a poner huevos, explicó el gerente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Marcelo Calvi.

A cuatro meses de la llegada de la gripe aviar, la situación continúa siendo crítica para los productores en Cochabamba, pues el daño económico supera los 100 millones de bolivianos. El sector calcula una pérdida de 20 millones de bolivianos por las aves sacrificadas y unos 30 millones de bolivianos cada mes por el huevo que dejó de comercializarse.

El presidente de ANA, Ricardo Alandia, indicó que la elevación del precio del pollo se debe a la escasez y encarecimiento del maíz, un insumo primordial para la alimentación de las aves, puesto que representa entre el 60 y 70 por ciento de los costos de producción.

“La producción de maíz en el país es deficitaria. El Gobierno anunció una proyección de distribución de 3 millones de quintales para este año a través de Emapa; sin embargo, la demanda del sector es de 26 millones de quintales”, dijo.

La venta de maíz de Emapa a los avicultores alcanza para la producción de 3,4 millones de pollos parrilleros al mes, lo que significa el 17 por ciento de la producción, y para la producción de 26 millones de huevos al mes, que representa el 35 por ciento de la producción nacional.



El presidente de ANA afirmó que la recuperación de la producción avícola será paulatina y esperan que hasta fin de año se pueda restituir la producción a los niveles previos a la gripe aviar.

“Los avicultores continuamos haciendo grandes esfuerzos económicos para seguir produciendo huevo y pollo y abastecer a la población del país”, señaló.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información