El MAS despliega sus violentos grupos de choque para evitar actos por el 21F

Nuevamente los grupos de choque de Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven la violencia, agreden, golpean e intimidan a ciudadanos que conmemoran seis años del triunfo del No en el referendo constitucional de 2016. Los oficialistas impiden cualquier acto de protesta de oposición o colectivos no afines al partido de Gobierno.

Los grupos violentos afines al MAS en la plaza Abaroa agreden a la población boliviana Foto: Captura Video.

Ayer, activistas, cívicos y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se concentraron en la plaza Abaroa, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para rememorar la batalla ganada por una mayoría del pueblo que rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dejaba sin efecto la pretendida repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.



Al evento llegaron los grupos de choque del MAS, munidos de huevos, globos de agua y piedras para lanzar contra los congregados, que con la tricolor y pancartas, recordaban que “Bolivia dijo No” a una nueva reelección de Morales.

“Somos mayoría cara..., fuera, asesinos”, gritaban entre otras frases los seguidores del MAS al momento de expulsar a los colectivos que recordaban el triunfo del No.

Actuación.

Ante la confrontación iniciada por los afines al MAS, la Policía tuvo que intervenir para separar a los bandos, pese a la agresividad que mostraban los partidarios azules.

En este interín, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, fue fustigada y amedrentada por los grupos de choque.

Golpeados.

La agresión y golpes en contra de algunas personas que se atrevían a confrontar a los masistas fue constante. Las personas de las plataformas estaban en desventaja porque entre dos, tres o más individuos arremetían contra su humanidad.

Frecuente.

Estas acciones de hostilidad, alentadas por funcionarios públicos, se repiten de forma reiterada y se tornan más violentas a medida que pasa el tiempo, ante la pasividad de las fuerzas del orden y del Gobierno, que en determinadas oportunidades celebran las acciones de sus simpatizantes.

El viernes, estos grupos de choque llegaron hasta el penal de Miraflores de La Paz, espacio en que guarda reclusión la expresidenta Jeanine Áñez, para evitar que reciba atención médica en el Hospital de Clínicas, tal como dispuso un juez la mañana del viernes.



Sin embargo, estos grupos no se limitaron a obstaculizar la salida de la exmandataria, sino que agredieron a personas que hacían vigilia al frente del penal en una carpa habilitada por la familia de Áñez, pero que fue destruida y quemada ante la inacción de los policías.

Otras ciudades.

En la capital del Estado, Sucre, no se llevaron adelante masivas concentraciones, pero algunas personas salieron con la tricolor hasta la plaza 25 de Mayo para conmemorar la fecha.

Santa Cruz.

Un reporte de El Deber da cuenta de que un grupo de mujeres del Movimiento Ana Barba, empuñando letreros y pancartas, se congregó en el altar papal para manifestarse pacíficamente en favor de la democracia, justicia y libertad, como indicaron.

“Hace seis años el pueblo salió a decirle No a un expresidente que se aferraba al poder y hacía caso omiso a la población”, señalaban las manifestantes, que además dijeron que continuarán con sus medidas de resistencia pacífica.

En Cochabamba, los activistas del Conade hicieron una acto en la plaza 14 de Septiembre, denunciando la vulneración de MAS a la Constitución Política a propósito del 21F.

GIEI en informe señala imposición de candidato.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de agosto de 2021, refiere que uno de los eventos que habría dado origen a la crisis política y social de 2019 fue el desconocimiento a los resultados de referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 por parte del Gobierno de Evo Morales.

En la consulta popular se impuso la opción No, con el 51,3 por ciento de los votos válidos, que negó a Morales la posibilidad de una tercera reelección continua.

“Pese a que con anterioridad a la convocatoria del referendo, Morales había señalado que en caso de perderlo aceptaría los resultados, inmediatamente después de conocidos éstos, en septiembre de 2017, senadores y diputados del partido de Gobierno presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta contra preceptos de la ley del régimen electoral, argumentando que el impedimento que contenían de no autorizar más que una reelección continua para todas las autoridades elegidas democráticamente limitaba indebidamente los derechos políticos”, refiere el informe del GIEI.

Asimismo, señala que “el 28 de noviembre del mismo año, apenas dos meses después de presentada la acción, el Tribunal emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017, por la cual se declaró procedente la demanda interpuesta para posibilitar la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular”.

Grupos de choque con visto bueno.

La politóloga Patricia Velasco manifestó que estas acciones evidencian que el MAS despliega a grupos de choque para enfrentar a activistas, cívicos y otros que protestan contra el gobernante, además de no hacer nada para evitar la violencia.

“El Gobierno debería actuar porque estas acciones atentan contra derechos. Al parecer su intención es generar violencia, hostigamiento, agresiones contra los contrarios y evitar de esta manera cualquier protesta”, sostuvo.

Refirió que este accionar responde a posiciones que asumen regímenes “totalitarios y dictatoriales”, que no importa enfrentar a bolivianos contra bolivianos.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información