El procurador verificará 35 mil actas para aniquilar lo del fraude

La OEA, en su informe, señala que sí revisó las actas, pero de la última fase del escrutinio. De más de 4.600, encontraron 226 (4,8%) con “serias irregularidades”.

Actas electorales y firmas adulteradas encontradas durante la auditoria de la OEA el 2019 - El procurador Chávez Fotos: Internet, Los Tiempos.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que en los siguientes días volverá a revisar las 35.000 actas de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, que según él están digitalizadas en el Tribunal Supremo Electoral, para “terminar” con la teoría del fraude electoral.



En una entrevista con el canal de televisión estatal no especificó exactamente cuándo, pero indicó que “en los próximos días realizará el reconteo de todas las actas”.

Complementó que todas ellas están digitalizadas en el TSE. “Depende de cuántas personas revisemos, nos tomará una o dos semanas, pero al final aniquilaremos esa teoría del fraude que nunca existió”, recalcó la autoridad.

Además, señaló que el ejercicio servirá para que “el perdedor (Carlos Mesa) acepte que fue derrotado dos veces de manera descomunal. Voy a ver las 35 mil actas, y veremos los resultados finales, para que la teoría del fraude se caiga para siempre”, concluyó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, declaró que todas esas actas fueron quemadas cuando se incendiaron varios tribunales departamentales electorales del país. “Fue gente del MAS que atacó a los tribunales”.

Por estas quemas, al final de la votación algunos tribunales departamentales completaron el escrutinio con las imágenes de las actas, acumuladas por el TREP, y no con las reales.

El informe de la OEA señaló que dadas las rupturas en las tendencias de la votación, el equipo auditor procedió a examinar en detalle las actas correspondientes al último 5% del conteo. Como resultado, un 56% tuvo observaciones.



“De este mismo universo de actas, se sometió a análisis pericial aquéllas en que el MAS obtenía un porcentaje llamativamente alto de votos (por encima del 77%). Se consideraron también las mesas subsiguientes, es decir, las del mismo centro de votación. De un total de 1.074 actas, se encontraron 59 (5,5%) con graves irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona”, dice el informe pericial entregado por la OEA el 10 de noviembre de 2019.

Indica que posteriormente, se amplió el universo de análisis, tomando una nueva muestra de 3.618 actas. De estas, se identificaron 167 (4,6%) con irregularidades de interés pericial. Se encontraron nuevamente distintas actas de un mismo centro de votación “que habían sido completadas por una sola persona, lo que a todas luces constituye una transgresión ilegal de las atribuciones de los jurados de mesa y siembra dudas sobre los resultados reportados”, dice.

En total, se analizaron 4.692 actas, de las cuales 226 (4,8%) presentaban estas irregularidades. Las actas mencionadas anteriormente corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país. “Esta situación denota un procedimiento altamente irregular desde el punto de vista electoral. En total, todas estas mesas corresponden a 38.001 votos válidos, de los cuales el partido político MAS obtiene el 91%, es decir, 34.718 votos, casi el número de votos que le permite a Morales evitar la segunda vuelta”.

  • Saber mas: 226 actas electorales fueron llenadas por una sola persona

El procurador dijo ayer que el Estado boliviano fue objeto de una burla. Enumeró cuatro irregularidades del trabajo de la OEA.

Primero, dijo que incumplió las normas nacionalese internacionales de auditoría.

Luego, que no revisaron las 35 mil actas, se basaron en muestras y tendencias marcadas por TREP y no el cómputo.

En tercer lugar, criticó que se hubiera determinado un cambio sospechoso en la tendencia de votación, en favor del MAS, al final del conteo. “No toma en cuenta que hay más votación a favor de Evo Morales en las áreas alejadas. Eso no es, no fue y nunca será una tendencia inusual”, manifestó.

El cuarto punto señala que la OEA emitió un informe preliminar que no estaba en el acuerdo. Recordó que el 10 de noviembre, el organismo internacional lanzó a las redes sociales el resultado del informe sin informar a Morales.

Ayer por la mañana, en entrevista con radio Kausachun Coca, Evo Morales dijo: “En la madrugada del 10 de noviembre nos llaman y nos dicen que adelantarían el informe. Delante de Héctor Arce y Diego Pary, les dije que si sacaban ese informe habrán muertos y será su responsabilidad, y eso pasó”.

La Contraloría concluyó, según el procurador, que no existió auditoría sino un informe de integridad electoral, “por lo tanto, no puede ser vinculante. Hay que decir claramente: no hubo fraude electoral”. Dijo que enviará este informe a la Cancillería el lunes, para que por conducto regular sea enviado a la OEA “y para esperar una respuesta, que nos expliquen qué pasó”.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información